El rock checo: inconfundible y prohibido
praga_rock_heca

La República Checa es un país multicultural ubicado en el corazón de Europa con muchas naciones vecinas, lo que tiene un efecto interesante en la música y la cultura.

La música de la República Checa se basa en la música clásica, la ópera de alta cultura y la sinfonía.

La mayoría de productores checos se inspiraron en la música tradicional, jazz y blues. Las canciones checas suelen estar en inglés y los extranjeros a menudo se sorprenden al escuchar el predominio de melodías familiares, pero al tener letras de estilo checo. La música rock-n-roll también se ha visto afectada, y los estilos checos tradicionales influyeron también en la música pop checa con las instrumentaciones.

Hay bastantes personas que escuchan mucha música en la República Checa. Puedes notar a chicos de pelo largo, chicas con ropa de época victoriana, camisetas con bandas de metal, chaquetas de cuero, botas pesadas, cinturones metálicos y joyas específicas.

En la República Checa hay bares y restaurantes específicos donde se reúnen jóvenes rockeros, beben, se divierten y escuchan música rock. Incluso una de las estaciones de radio se llama Rock Radio, ¿sorprendente no?.

praga_rock_reciUn clavado a la historia del rock checo

Cuando examinamos la música rock en Checoslovaquia (y la República Checa posterior) antes y después del año 1989, surgen varias preguntas.

¿Era el rock alternativo el mismo género que la música underground?, ¿Cuál fue la relación del rock alternativo con el régimen comunista?, ¿Fue el rock siempre un protesta, un género de oposición en las tierras checas o a veces coqueteaba con la corriente principal?, bueno ese será un viaje para ti pues conocerás un poco más sobre este género que conquistó a muchos jóvenes.

Echemos un vistazo rápido a la historia de la música rock checa. La música rock comenzó a tocar en los años cincuenta.

El centro principal de los conciertos de rock’n’roll fue el club Reduta en Praga, donde la banda de The Accord Club tocó por primera vez la versión checa de “Rock Around the Clock” de Haley en 1956. Ese mismo año, Michael Volek fingió estar enfermo para que sus padres lo dejaron quedarse en casa y escuchar ilegalmente un concierto de Elvis Presley en una estación de radio extranjera. A medida que el género llamado “twist” se hizo popular, el dúo Jiří Šlitr y Jiří Suchý , tocaron canciones de rock en escenarios más grandes. El modelo principal de Suchý fue Elvis Presley.

Lo sorprendente fue que el régimen comunista no prohibió las canciones de rock estadounidenses y británicas a lo largo de los años cincuenta. Sin embargo, la situación cambió en la década de 1960, cuando el rock, al igual que el jazz, comenzó a verse como una marca de un estilo de vida occidental decadente y podrido.

En ese momento, bandas como Comets, Olympic, Mefisto y otros estaban tocando y obteniendo un amplio reconocimiento.

La Beatlemania llegó a Checoslovaquia en 1964, lo que inspiró a la banda Olympic, una banda de covers, a tocar en un estilo similar e incluso a escribir canciones en checo. Su álbum de rock llamado Želva convirtió a Olympic en una de las bandas más populares de Checoslovaquia. Tres años después, su repertorio estaba compuesto principalmente por sus propias canciones originales.

La represión por parte del régimen comunista continuó en los años siguientes. Uno de sus resultados fue la cancelación de la Sección de Jazz en 1984. Varios de sus portavoces fueron arrestados tres años después.

A fines de la década de 1980, la presión y la vigilancia de la policía estatal disminuyeron, lo que se manifestó en un gran auge de la música rock y la organización de grandes festivales y conciertos.

Aquí te dejamos una pequeña lista de bandas de rock que estamos seguro te van a encantar.

praga_rock_rock

Kabát

Kabát es una banda de rock checa de la ciudad de Teplice, CZ. Han estado en la escena musical desde 1983, al principio tocaban thrash metal.

La formación de Josef Vojtek, Milan Spalek, Tomas Krulich, Ota Vana y Richard Hurcik no ha cambiado desde 1990. Los temas líricos de sus canciones no son muy intelectuales. Pero divertido y memorable.

Esa es quizás una de las razones por las que Kabát se toca a menudo en las estaciones de radio checas (se tocan muy pocas bandas de rock).

Kabát es considerado como una banda de rock, pero en muchas de sus canciones se puede escuchar la influencia de la música folk y country.

Vypsaná fiXa

Vypsaná fiXa (creada en 1994 en Pardubice, República Checa) es un grupo de punk pop cantante checo. Su audiencia diversa a menudo aprecia las letras surrealistas escritas por el líder de la banda, Márdi.

A menudo se etiquetan como punk, punk rock, etc., prefieren la etiqueta de “punk pop” presumiblemente más apropiada. Una de la canciones que más escuchan los fans de esta banda es Dezolát.

praga_rock_landa

Daniel Landa

Daniel Landa comenzó su carrera musical en un oi! La banda Orlík (fundada en 1988) que se ha convertido en la banda racista de oi / punk más exitosa en la historia checa. Landa continuó como un músico a diferencia de los otros miembros.

Él ha estado tocando música en una gama de balada rock y canciones nacionalistas, aunque sin temas racistas.

Sus álbumes en solitario han hecho de él una de los cantantes más exitosos de la República Checa.

Finalizó su carrera músical en el 2012, las canciones que te recomendamos son: Touha, Morituri Te Salutant y 1938.

Ahora conoces la historia y un poco más sobre la música checa y seguro entiendes porqué le llaman la música prohibida, pues durante el régimen comunista para los checos era difícil expresar inconformidad mediante y el rock era visto como un género que incitaba a la rebeldía.

praga_rock_reduta

No esperes viaja a los bares checos para conocer un poco más sobre la música y su historia con tus propios ojos.

Información Sobre el Artículo
El rock checo: inconfundible y prohibido
Nombre
El rock checo: inconfundible y prohibido
Descripción
En la República Checa hay bares y restaurantes específicos donde se reúnen jóvenes rockeros, beben, se divierten y escuchan música rock. Incluso una de las estaciones de radio se llama Rock Radio, ¿sorprendente no?.
Autor
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja una respuesta